Encuentra la información sobre el clima, las condiciones meteorológicas y la temperatura para planificar tus vacaciones en La Habana.
La Habana posee un clima cálido con una temperatura media anual de 25 ºC. El clima tropical de Cuba produce dos periodos bien diferenciados: la época seca y la época cálida de lluvias.
- La época seca abarca desde noviembre hasta el mes de abril. La estación seca, con un promedio de temperaturas altas de 27 ºC y un promedio de temperaturas bajas de 20 ºC, es menos húmeda y ligeramente más fresca que la estación de lluvias.
- La época cálida de lluvias comprende los meses entre mayo y octubre. En esta temporada la humedad aumenta, la temperatura máxima ronda los 31 ºC y la mínima los 22 ºC.
En La Habana los veranos son cálidos y nublados mientras que los inviernos son más cómodos, húmedos, ventosos y despejados.
Temperatura en La Habana
En la siguiente tabla se detalla la temperatura, lluvias y humedad promedio de La Habana para cada mes del año.
Durante el transcurso del año la temperatura oscila entre 18 °C y 32 °C. La variación en la temperatura mensual promedio está alrededor de 5 °C.
Generalmente, en La Habana, el mes de enero suele ser el más frío y agosto el más cálido. A lo largo de todo el año en raras ocasiones la temperatura baja a menos de 14 °C o supera los 34 °C.
Precipitaciones en La Habana
Las precipitaciones son del orden de los 1.000–1.600 mm anuales.
En La Habana llueve con relativa frecuencia. Todos los meses aparecen precipitaciones, siendo marzo el mes más seco y junio, por el contrario, el mes en el que se concentran las mayores precipitaciones del año.
La diferencia mensual promedio entre los meses más secos y los más húmedos es de 136 mm.
Humedad en La Habana
La humedad relativa es bastante elevada en La Habana, con un promedio mensual del 80% y con picos que llegan a alcanzar el 100%. Este hecho provoca una mayor sensación de calor.
Durante la salida del sol se alcanzan los máximos diarios de humedad, superiores al 90% y en las horas centrales del día la humedad desciende hasta los valores mínimos.
En los época de lluvias el cielo puede cubrirse en poco tiempo para descargar una tormenta.
Ciclones en Cuba
Los huracanes, denominados ciclones en Cuba, son fenómenos atmosféricos con una gran estacionalidad en la isla.
Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre tiene lugar la temporada oficial de ciclones en Cuba.
Octubre es el mes con mayor riesgo de ciclones. El 40% de los ciclones registrados en Cuba han tenido lugar en octubre, frente a un 10% en noviembre, un 15% en agosto y un 35% en septiembre.
Más del 50% de los ciclones que afectan a la isla son de categoría 1; es decir de poca intensidad. No obstante, durante un ciclón los vientos pueden superar los 200 Kms/h y estar acompañados de fuertes tormentas.
Cuba dispone de una Defensa Civil con una excelente logística, preparada para estos sucesos y con mucha experiencia en este tipo de intervenciones. Cabe mencionar que los hoteles cuentan con una sólida infraestructura para soportar los ciclones.
La mejor época del año para visitar La Habana
La mejor época para disfrutar en La Habana va a depender de tu perfil como viajero.
Las fechas recomendadas para los amantes del turismo de sol y playa–piscina son desde mediados de marzo hasta mediados de mayo y desde finales de octubre hasta principios de diciembre. En estos periodos dispondrán de más días sin lluvia, despejados y con temperaturas más altas.
Los visitantes más interesados en el ocio cultural y en la actividad turística a la intemperie podrán disfrutar con temperaturas suaves y pocas precipitaciones desde finales de noviembre hasta mediados de abril en la capital cubana.
Y en todo caso, el calor de sus gentes, el agradable clima y su enorme patrimonio cultural invitan a visitar La Habana en cualquier época del año.